BioCultura Madrid, la feria internacional de productos ecológicos y consumo responsable, celebra su 40º aniversario del 21 al 24 de noviembre en IFEMA. Desde sus inicios, este evento ha sido un punto de encuentro clave para productores, distribuidores y consumidores interesados en la sostenibilidad, la alimentación saludable y el respeto al medio ambiente,
Para Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de la entidad sin ánimo de lucro que la organiza, Vida Sana, “son 40 años que han pasado muy rápidamente. Parece que fue ayer cuando, con el apoyo del entonces alcalde de Madrid, Don Enrique Tierno Galván, ‘El Profesor’, montamos la primera BioCultura en la Casa de Campo. Ha llovido mucho desde entonces. Ha costado que el alimento ecológico llegara a muchos hogares. Pero finalmente se ha conseguido. BioCultura y todo el sector ecológico hemos realizado un gran trabajo. Fuimos pioneros cuando nadie creía en nosotros”. Todo augura que la 40 edición de Biocultura Madrid será una gran feria.
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Se esperan 400 expositores y más de 50.000 visitantes
Esta feria ha ayudado a popularizar y visibilizar la industria ecológica en España, un sector que ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Durante el evento, que reunirá a miles de visitantes en el IFEMA de Madrid, se presentarán productos ecológicos, desde alimentos y bebidas hasta cosmética, ropa sostenible y productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente. Además, el evento ofrecerá talleres, charlas y actividades para todos los públicos, abordando temas como la agricultura ecológica, el consumo responsable y las energías renovables.
Se espera la participación de 400 expositores y superar de nuevo los 50.000 visitantes. Paralelamente a la exposición se celebrarán más de 300 actividades. Parra ha comentado que “sería muy difícil resumir estos casi 40 años de ferias, activismo, rebeldía y concienciación social. Nunca hemos sido una moda. El tiempo nos ha dado la razón. El futuro será ecológico o no será”.
Promoción de la producción ecológico y relocalización económica
Desde los principios de BioCultura, la feria ha promocionado la producción ecológica y también la relocalización económica. En España, una buena parte de la producción ecológica se exporta. Por ello, una de las prioridades de BioCultura, que este año cumple 40 años en Madrid, ha sido siempre la promoción del trabajo de los productores peninsulares de las diferentes comunidades autónomas y multiplicar el consumo interno. Aunque España ya está en el Top Ten del ránking de consumo ecológico, nos queda mucho para llegar a las cifras de países de nuestro entorno como Suiza, Dinamarca, Alemania, Francia… Por ello, y por muchas cosas más, BioCultura sigue siendo una feria necesaria.
«Seguimos sumando récords históricos en cuanto a la superficie de producción agraria ecológica y a los operadores, que crecen un 4 y un 6% respectivamente respecto al año anterior». Lo afirmaba recientemente la directora de Agricultura i Ramaderia del Departament d’ Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Elisenda Guillaumes, en la presentación del informe 2023 sobre la producción agraria ecológica de Catalunya. La directora de Agricultura también destacó que «en Catalunya llegamos al 22,5% de la superficie agraria ecológica útil, cifra que nos acerca a la meta del 25% en 2030 que prevé la estrategia ‘De la Granja a Mesa’ aprobada la año 2021 en el marco del Pacto verde europeo; por tanto, estamos muy bien encaminados». Por otro lado, «somos líderes en Europa en cuanto al sector secundario y terciario, que da valor añadido a nuestra producción. En Catalunya hay un 27% más de elaboradores, un 26% más de comercializadores y un 32% más de importadores respecto a España», sentenció Guillaumes.
🌿 REDACCIÓN · Tania López