Economista de profesión y diseñador de corazón, Carlos Duarte, fundador y diseñador de la marca que lleva su propio nombre, fue director general de la compañía Ángel Schlesser y después pasó a Sybilla. Tras fundar esta firma que lleva su nombre en 2016, sus colecciones muestran prendas para el armario masculino y femenino con voluntad de perdurar más allá de las temporadas.
Cada colección introduce una pequeña evolución en el ámbito de la sastrería, buscando siempre la innovación en el patronaje, la confección y los tejidos. Para Duarte, la industria tiene que centrar el consumo en prendas duraderas y especiales para reducir el impacto medioambiental y la producción masiva.
Previa a la celebración de MFW el diseñador ha mostrado su actual colección y nos ha contado para IconicEco Magazine su inspiración mediterránea.
¿Qué quieres transmitirnos la muestra que has presentado en este desfile?
Carlos Duarte: Felicidad, alegría, ganas de vestirte, cosas bonitas y que te hagan sentir bien. Eso es lo que quiero transmitir. La alegría del Mediterráneo.
¿Y en relación con la colección que destacarías? ¿Dónde está tu corazón?
Carlos Duarte: Bueno, a ver, mi corazón es muy mediterráneo. De hecho, la colección está inspirada en el Mediterráneo, en especial en un pueblo de Francia que se llama Saint Paul de Vence, y como verás, hay mucha mezcla de algodones orgánicos, de poliéster reciclados, etc. En Duarte tenemos mucho cuidado con la utilización y el consumo de materiales innecesarios o que se puedan volver a utilizar. Desde que creamos la marca hace seis años, siempre hemos dado prioridad a todos los tejidos reciclados o bio, o bien los algodones flask que se cultivan de una manera diferente para que sea menos nociva.
Volviendo a la colección, lo que me gusta es el color de esta colección y la sensación, los volúmenes, la libertad que te da las prendas que hemos creado para ella.
La próxima semana Carlos Duarte estará presente en Madrid Fashión Week con una nueva colección. No nos resistimos a dejar de preguntarle por ella.
¿Y la nueva colección hacia dónde va?
Pues sigue en el Mediterráneo, pero un poco más allá, un poco más arriba. Va a estar inspirada en la Grecia de los años 60 años y en una mujer que se llamaba Sofía Loren, cantando en una película de 1962 en una taberna griega. Quédate con lo de taberna griega.
Con este guiño a una de las civilizaciones más ricas en arte, cultura e historia, Duarte se presentará en Madrid apostando por tejidos innovadores y sostenibles para sus inconfundibles creaciones. Las prendas de Duarte son sinónimo de elegancia, inteligencia y autenticidad.