La firma de mobiliario Vergés y el estudio Emiliana Design han desarrollado un programa completo de soluciones de mobiliario pensadas y adaptadas específicamente para atender las necesidades físicas y vitales de las personas mayores y dependientes y abrazar diversas habilidades y capacidades.
Con el nombre de Care, la colección nace de la necesidad de entender y acoger las diversas habilidades y capacidades de las personas favoreciendo una vida más segura y autónoma e incluye las butacas Albufera y Mediterránea, el sillón Bahía, la mesa Muga, la mesa y taburete Selva y la silla Delta.
Esta familia de muebles robustos y confortables ha sido diseñada para contribuir a crear ambientes amables que permitan a las personas vivir de la manera más segura y autónoma posible en espacios como residencias, hospitales, centros de día, centros cívicos, bibliotecas, hoteles y cualquier entorno intergeneracional y age-friendly.
Hacer la vida más fácil a las personas con “diversidad funcional”
Los muebles siguen la premisa del “Design for all” y se fija substancialmente en hacer la vida más fácil a las personas con “diversidad funcional” que pasan largos ratos de descanso, lectura o tertulia, y que a menudo tienen cierta dificultad a la hora de sentarse e incorporarse.
La colección pone el acento en aspectos como la ergonomía, la accesibilidad, el confort y el mantenimiento desde el diseño y el bienestar estético.
Para recibir la newsletter de Iconic Eco Magazine, subscríbete aquí
Espacio accesible, bien diseñado y bien amueblado
“En Emiliana Design Studio y Vergés estamos convencidos de que un espacio accesible, bien diseñado y bien amueblado contribuye a crear entornos saludables y curativos para las personas”, asegura Emili Padrós, fundador junto con Ana Mir, de Emiliana Design Studio.
El interés de Emiliana Design Studio por este sector surge en 2014, en el momento en que Emili Padrós cursa un Postgrado en Dinamización de Proyectos de Envejecimiento Activo y Saludable en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
En su proyecto final de postgrado investigó espacios que acogen a las personas mayores. Además, apuntó varias oportunidades de innovación y mejora, ya que el mobiliario era «estigmatizado y ortopédico» y el espacio «trataba a los mayores como un colectivo uniforme y gris».
«Actualmente la gente mayor participa activamente de la sociedad, exige derechos y reivindica mejores servicios. Muchas personas tienen estudios superiores, buscan productos de calidad tanto funcional como estéticamente. Tienen inquietudes sociales, culturales y saben cómo les gusta vivir y en qué ambientes se sienten confortables», recalca Ana Mir, co-fundadora de Emiliana Design Studio.
Mobiliario inclusivo, accesible, confortable y de calidad
Del mismo modo, arquitectos e interioristas necesitan mobiliario inclusivo, accesible, confortable y de calidad. CARE, diseñada por Emiliana Design Studio y producida por Vergés, se pretende «dar respuesta a las necesidades y nuevas sensibilidades de prescriptores, empresas y administraciones para lograr espacios más humanos, realmente confortables, inclusivos y respetuosos con la diversidad de las personas», agrega Ana Mir.
En todas las piezas de la colección se han cuidado aspectos como una altura óptima del asiento para facilitar sentarse y levantarse, cojines para una sentada confortable, apoyos lumbares y cervicales, apoya-brazos diseñados para facilitar el agarre al sentarse y levantarse, cantos redondeados para evitar heridas y contusiones y un sanitary gap, una ranura ubicada entre el asiento y el respaldo favorece la transpiración y evita rincones donde puedan alojarse suciedad y bacterias.
Albufera
Albufera es una butaca de líneas sobrias y atemporales. Combina una estructura robusta y estable de madera maciza y contrachapado para el asiento y respaldo, para espacios de descanso y espera. Está disponible en dos alturas de respaldo. En la versión de respaldo alto, provee el apoyo cervical mediante un cojín regulable en altura. Ofrece la opción de asiento desenfundable para facilitar la limpieza periódica y la futura renovación del tejido.
Bahía
Bahía es la versión contemporánea del tradicional sillón orejero indicado para periodos largos de descanso, lectura o tertulia. Se caracteriza por sus líneas curvas que le aportan personalidad y calidez, así como por un respaldo envolvente de madera curvada que parece abrazar a quien se sienta en ella. Está disponible en dos alturas de respaldo e incorpora además un otomán para descansar las piernas.
Mediterránea
Mediterránea es una butaca muy confortable, robusta y estable. De carácter atemporal, destaca por la línea sinuosa de su estructura y sus perfiles amables y redondeados. Está disponible en dos alturas de respaldo y, en su versión de butaca de dos plazas, también incorpora además un otomán para descansar las piernas.
Muga
Muga es una colección de mesas de diseño honesto, diseñada para espacios de restauración, reunión y ocio. En sus dos versiones, rectangular o redonda, las patas centrales están diseñadas para facilitar la accesibilidad de todo tipo de sillas y butacas, así como mejorar la maniobrabilidad de sillas de ruedas.
Delta
Deta incluye butaca y silla y ambas son compactas, robustas y confortables. Es muy polivalente y confortable para largos periodos de descanso para espacios de descanso, reunión y ocio. Un asa en el la parte posterior, junto a unas pequeñas ruedas en las patas delanteras minimizan posibles lesiones de espalda de los cuidadores al facilitarles acercar y separar de la mesa a aquellas personas con movilidad reducida.
Selva
Selva es una colección de mesas auxiliares, robustas y muy polivalentes, diseñadas para espacios de descanso, reunión y ocio. La óptima altura de sus sobres facilita la accesibilidad de sus usuarios, mientras que el ingenioso diseño de sus patas invita a sujetar, de manera intuitiva, bastones y muletas. Está disponible en dos versiones, redonda y rectangular.
🌿 REDACCIÓN · Tania López