En una jornada repleta de innovación y compromiso social, la primera edición de la Impact Social Cup coronó a la lupa inteligente LUP como el proyecto ganador de esta pionera competición de emprendimiento social en España. El evento, celebrado en La Nave de Madrid ante cientos de asistentes el pasado sábado, destacó por su inédito formato de performance & pitch, donde las ocho startups finalistas presentaron sus soluciones ante un jurado de alto nivel. Fue constituido por Manu Marín, fundador Halotech y presidente de la Impact Social Cup, Vicent Rosso (BlaBlaCar y Consentio), Josep Coll (Red Points y RepScan) y Yaiza Canosa (GOI).
LUP, un dispositivo que convierte cualquier texto en voz en solo segundos, se alzó con el primer premio de 40.000 euros. Creada en Bilbao, esta lupa inteligente está diseñada para ayudar a personas con dificultades para leer, como los afectados por discapacidades visuales o problemas de dislexia. El proyecto fue destacado por su impacto transformador al facilitar el acceso a la información de forma inclusiva y rápida.
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Rooral y Indya, segundo y tercer puesto del Impact Social Cup
El segundo lugar, con un premio de 30.000 euros fue para la iniciativa malagueña Rooral, que busca revitalizar el entorno rural conectando a trabajadores nómadas con pueblos que luchan contra la despoblación. Su propuesta de coliving rural ha sido aplaudida por su capacidad para generar impacto tanto social como económico en comunidades en riesgo de desaparición.
La startup valenciana Indya, especializada en ofrecer una nutrición personalizada para deportistas mediante su plataforma inteligente, obtuvo el tercer puesto y un premio de 20.000 euros. Cerrando la lista de ganadores, WIVI Vision, con sede en Cataluña, recibió 10.000 euros por su innovadora tecnología óptica, que evalúa y entrena la visión de manera personalizada a través de videojuegos clínicos.
“Hemos creado un evento totalmente disruptivo y ejemplar para emprendedores que quieren cambiar y mejorar el mundo, y tenemos la visión de convertir Impact Social Cup también en un referente mundial. No pararemos hasta conseguirlo, porque las futuras generaciones necesitan modelos reales, valores y proyectos con significado y propósito. Y eso vamos a hacer«, aseguraba Tomás Garnelo, cofundador de la Impact Social Cup junto a Pepe Folache y Manu Marín, para quien el futuro de la competición es igual de prometedor. “No puedo estar más orgulloso de lo que hemos logrado. La energía, la innovación y el compromiso que vivimos son una clara muestra de que el emprendimiento social en España está más vivo que nunca, y hemos demostrado que hay una necesidad urgente de proyectos que no solo innoven, sino que también generen un impacto tangible y positivo. De cara a 2025, estamos llenos de emoción y ambición. Queremos superar todas las expectativas y llevar la próxima Impact Social Cup al icónico Estadio Santiago Bernabéu, creando un evento aún más grande, con sorpresas que inspirarán no solo a los emprendedores, sino también a todos aquellos que buscan un mundo más justo y sostenible”, afirmaba.
Alianza sin precedentes en el universo empresarial
Y es que, en verdad, la jornada constituyó un emocionante espacio de encuentro entre profesionales, empresas e instituciones que apuestan por los valores y están impactando positivamente el mundo. Así, se combinaron en el escenario interesantes charlas como las del explorador Nacho Dean o la experta en entrenamiento cerebral Catalina Hoffman, con la instructivas mesas redondas que protagonizaron grandes referentes, líderes y founders de prestigio como José Manuel Calderón, leyenda de la NBA, Borja Adanero de The Power MBA, Amaia Rodríguez de Gravity Wave o Ángel Niño concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Los más de 700 asistentes disfrutaron también de una parte lúdica, con la animación musical de talentosos artistas emergentes que hicieron una tributo a la mítica banda Cold Play, y los juegos propuestos por Iberdrola, El Corte Inglés, Sepiia, Playtomic, Ávita y Santander Digital Services y Genyus School que, junto al Ayuntamiento de Madrid, conformaban el importante panel de patrocinadores. También sirvió de inestimable ayuda la colaboración de Moneylands, LG, Neony, Nesi Forum, Hoop Carpool, Kia, TeamLabs, The Power MBA, cervezas Victoria, Ayúdame 3D, Be Casa o Iberia, así como de Gravity Wave y Trees4Humanity, que recogerán 1.000 kg de plástico de los océanos y plantarán 1.000 árboles gracias a las entradas vendidas.
En definitiva, la primera entrega de la Impact Social Cup ha logrado una alianza sin precedentes en el universo empresarial para promover el emprendimiento social de una forma dinámica, mediática y real. ¿El objetivo? Inspirar a las futuras generaciones a la creación de proyectos con impacto positivo en la sociedad para lograr un mundo mejor.
🌿 REDACCIÓN · Tania López