El pabellón 8 de IFEMA MADRID ha alojado del 3 al 5 de febrero el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, MOMAD, con la presencia de una gran representación de firmas que han mostrado un adelanto de las colecciones que llegaran a los escaparates de las tiendas en las próximas temporadas de Primavera/Verano 23 y Otoño/Invierno 23-24.
En esta edición han expuesto sus prendas y complementos más de 300 marcas de moda, entre las que destaca la presencia de firmas internacionales que han acudido procedentes de Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Reino Unido o Turquía.
Esta cita, contaba entre sus expositores con una selección de propuestas que apostaban por reducir su impacto en el medio ambiente y presentaban colecciones sostenibles. El pabellón de MOMAD quedaba distribuido en n cuatro áreas de producto diferenciadas: casual, contemporáneo, evento y sustainable experience.
Entre las 300 marcas de MOMAD alojaban en el sector Sustainable Experience aquellas que iban en línea con la sostenibilidad y con artesanía. Así, Laura Bernal volvía apostar por una colección en la que la sostenibilidad es entendida como concepto global e inseparable en productos de la marca. Desde su fábrica en Murcia hacen que cada prensa sea única. Igualmente, las zapatillas «de toda la vida» Victoria o las alpargatas de la firma Alhamas es un tipo de calzado que conserva los procesos tradicionales en su elaboración. La suela esta hecha con yute y los adornos están hechos por los artesanos. Estas alpargatas están cosidas a manolo que hacen cada producto único. Otras marcas apuestan también por alternativas sostenibles (Sepiia, que ser presenta como «moda inteligente») como Slow Fashion (Oakwood o yaya) o Upcycling (Zamback) y presentaron al público en MOMAD 2023 sus propuestas.
Incremento de compra de ropa ecológica
Esta línea de marcas que apuestan por la economía circular, cada vez son más las firmas que cuentan con una política sostenible corporativa. El Informe European Fashion Report 2021 elaborado por YouGov, destaca que el 42% de los consumidores constata la importancia de la compra de una ropa ecológica y responsable con el medio ambiente. En concreto, en nuestro país, este dato alcanza un 56%. Junto a este dato, esta información constata que el 39% de los compradores señala que los tejidos y materiales sostenibles son el criterio ecológico más importante a la hora de comprar ropa.
Estos datos también se refuerzan en el Informe Shaking Sustainability in the fashion business elaborado por la consultora EY y modaes.es, en el que se reconoce que el 82% de las empresas del sector de moda cuentan con una política de sostenibilidad formalmente aprobada por el consejo de administración o que el 96% de las marcas de moda consideran la sostenibilidad un atributo de marca de alto impacto en el desarrollo actual y futuro de su compañía.