Slow Fashion. Fast Change: Empleabilidad y Sostenibilidad en el sector de la moda

Video: © Iconic Eco Magazine RRSS

El pasado 23 de junio, la Universidad de Villanueva, en apoyo a la iniciativa Sustainable Fashion and Employability Skills (SFES), organizó la jornada Slow Fashion. Fast Change en el Museo del Traje.

Este evento tenía como objetivo impulsar la moda sostenible y promueve habilidades y competencias en beneficio de la empleabilidad en el sector. Eventos como la jornada Slow Fashion Fast Change nos recuerdan la importancia de la colaboración entre académicos, profesionales y empresas para construir un futuro más sostenible en la industria de la moda.

En la jornada participaron los socios académicos del proyecto SFES, incluyendo un total de 45 profesores y alumnos de la Glasgow Caledonian University (Escocia), la Universidad Politécnica de Valencia, la EDHEC Business School en Niza (Francia) y la Universidad de Madeira (Portugal). Además, contaron con la participación de socios empresariales como Harris Tweed Hebrides y Tendam Retail Group.

Durante el evento se llevaron a cabo diversas ponencias de gran relevancia. Sin duda, uno de los momentos más interesantes fue la mesa redonda moderada por Paloma Diaz Soloaga, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título «Empleabilidad para la sostenibilidad en la industria de la Moda». En esta mesa redonda participaron destacados profesionales del sector, como Ignacio Sierra (Director General de Tendam), Carol Blázquez (Directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf), Carmen Silla (Directora de Marketing de Jeanología) y Mark Hogarth (Director Creativo de Harris Tweed Hebrides).

Ignacio Sierra resaltó la dualidad de la moda al expresar que «es arte y negocio, y negocio y arte», reconociendo así su impacto en ambos ámbitos. Por su parte, Carol Blázquez subrayó la importancia de la innovación como una herramienta fundamental para la sostenibilidad. Además, hizo hincapié en que la sostenibilidad no se limita al conocimiento, sino que es una mentalidad. Como bien expresó, «es más que conocimiento. Es una mentalidad. Si no asimilas esa mentalidad, no consigues cambiar nada».

Mark Hogarth, por su parte, destacó la importancia del ADN sostenible de Harris Tweed Hebrides, afirmando que «nuestro DNA de sostenibilidad es que nuestro textil se hace en una granja al lado de un río. Tenemos la integridad de nuestra herencia y avanzamos a través de la innovación tecnológica».

Para cerrar con broche de oro este emocionante evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una cautivadora ‘performance’ sensorial ofrecida por la firma Oteyza.

Proyecto Europeo Sustainable Fashion Employability Skills (SFES)

El Proyecto Europeo Sustainable Fashion Employability Skills (SFES) comenzó en el año 2020 y reúne a estudiantes y profesores de diversas universidades europeas, en colaboración con empresas de la industria de la moda, para trabajar de manera integral en habilidades y competencias. El objetivo principal es mejorar la empleabilidad de los alumnos en el campo de la moda sostenible.

Es un proyecto de investigación interdisciplinar en el que participan universidades de varios países europeos junto con empresas de la industria de la moda para trabajar en conjunto habilidades y competencias de forma transversal con la finalidad de que mejoren la empleabilidad del alumnado en el ámbito de la sostenibilidad.

Durante los tres años del proyecto, han tenido lugar distintas actividades, como workshops en Escocia, Madeira (Portugal) y Madrid, reuniones de equipo en Londres, Madrid, Niza y Valencia, reuniones online de gestión académica e investigación para distintos papers presentados en congresos, como Sustainable Fashion Consumption Symposium 2022, la Conferencia COP26 en Escocia o Future of Fashion de World Design Capital.

🌿 REDACCIÓN · Mariluz Dominguez

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio