🌿 REDACCIÓN · ALICIA FARO
Una casa única, un refugio en Málaga que abraza la naturaleza circundante y se empapa de los olores y la brisa malagueña. La Casa Flotante, es un ejemplo de arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de un icono diseñado por el joven estudio de Arquitectura Flow 81, fundado por cuatro arquitectos y del que ahora forman parte hasta 13 profesionales del sector.
El terreno se encuentra en un vergel alejado del bullicio de la costa de Málaga, en Benahavís. Un retiro en la naturaleza, rodeado por el paisaje que los afluentes del Río Guadalmansa recorren esculpiendo valles entre Estepona y Marbella.
Si el diseño arquitectónico puede combinar: potencia, integración, audacia y vanguardia, aquí encontramos un ejemplo.
La casa Flotante hace honor a su nombre y parece realmente flotar. Sobrevuela el terreno gracias a la impresionante estructura que se posa sobre el terreno, casi sin modificar su orografía. De esta manera, además han conservado la vegetación existente.
Los impresionantes voladizos que parecen suspendidos del cielo, arrojan sombras sobre los espacios del interior. El cerramiento acristalado inunda las estancias de luz, permitiendo así el ahorro lumínico durante el día. La importancia de la sombra, tanto la que pueda ofrecer la naturaleza del entorno como la propia del edificio, es crucial, ya que es en sí una técnica sostenible de climatización.
En un enclave como Málaga, donde el sol es protagonista la mayor parte del año, la arquitectura tradicional ha buscado siempre la manera de acercarse tanto a la tierra (soterrando parte de las edificaciones) como a la vegetación. Esta obra pone en práctica las dos opciones en su diseño, incorporándolas al mundo de la sofisticación. Parte de la estructura encaja en la falda de la montaña, aprovechando el intercambio térmico con la tierra, mientras que la naturaleza se disuelve entre interior y exterior.
Para recibir la newsletter de Iconic Eco Magaine, subscríbete aquí
Una gran pared de agua recorre los dos pisos del espacio central, formando así una cascada que continúa hasta el pulmón de la casa, un árbol de la familia de los ficus bonsái que llena de verde el lugar. El movimiento del agua no solo aporta una experiencia sensorial, sino que ofrece frescura y confort. Tanto el majestuoso árbol, como la pared vegetal que cuelga desde el segundo piso, introducen en la casa verdes que se funden en una postal de continuidad con el exterior gracias a los enormes ventanales que envuelven la morada.
La conexión con la naturaleza se extiende más allá de los límites físicos de la casa, un jardín diseñado de manera consciente y sostenible complementa la estructura, fomentando la biodiversidad y promoviendo la coexistencia armoniosa entre la arquitectura y la vida agreste.
Para materializar las ideas de sus proyectos de la manera más ecológica, este grupo de arquitectos está siembre en busca de nuevos procesos, optimizados y eficientes. En La Casa Flotante encontramos trasdoses de corcho natural en la envolvente, uno de los mejores aislantes tanto acústico como térmico. Se complementa con un sistema de aerotermia que asegura el confort en el interior de la vivienda, además de evitar condensaciones. También cuenta con instalaciones tanto de energía solar fotovoltaica como solar térmica.
El diseño exclusivo y la elegancia se combinan con la eficiencia energética en esta Villa. Su arquitectura es limpia y sincera. Los espacios parecen hablar poniendo de manifiesto cómo funcionan. La estructura y las instalaciones se muestran desnudas, permitiéndonos seguirlas mientras recorren los muros. Así pues, maquinaria y esqueleto de la casa forman parte también del estilo y la decoración de los espacios.
El equipo Flow81 lleva menos de 10 años en activo y ya han sido galardonados con premios de la categoría de; los Premios Andalucía de Arquitectura 2022, o Premios Málaga de Arquitectura 2022. Estamos seguras de que les esperan muchos más.
De izquierda a derecha; Ignacio Merino, Gonzalo Merino y Lourdes Arregui, fundadores del estudio de arquitectura Flow81
🌿 REDACCIÓN · ALICIA FARO · ARQUITECTA
Una casa maravillosa viva por si misma y sorprendente por la aplicación de ideas novedosas. Lleva corazón y naturaleza en su esencia.