El turismo en 2025: tecnología y sostenibilidad lideran el sector

El turismo en 2025 vive una revolución sin precedentes. Este año ,a tecnología y la sostenibilidad serán los ejes que impulsarán su evolución, redefiniendo la experiencia de viajeros y empresas. CESAE Business & Tourism School ha analizado las siete tendencias y desafíos clave que marcarán el futuro de la industria:

Líderes del cambio: IA, ChatGPT, Instagram, TikTok e influencers

El sector turístico ha sido siempre un referente en la adopción de nuevas tecnologías para optimizar la experiencia del cliente. La evolución del marketing, la gestión de ingresos y la comercialización ha transformado por completo la manera en que se venden y compran los viajes. Antes se hablaba de PMS en la nube, aplicaciones integradas y APIs, pero ahora la inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza, haciendo que la tecnología sea más inteligente y predictiva. Además, la búsqueda de vacaciones ha cambiado drásticamente. “Hoy disponemos de un sinfín de información en la red, ya sea a través de aplicaciones especializadas o de plataformas más generalistas como redes sociales e influencers. Instagram y TikTok se han convertido en herramientas clave en la planificación de viajes”, explica Alberto Peris, director de CESAE Business & Tourism School.

En esta línea, el director de la escuela de turismo y negocio señala que “las propias empresas del sector han reforzado su presencia en redes sociales para aumentar su visibilidad, promocionar sus servicios y acercar sus novedades y ofertas a potenciales clientes. Ya no basta con leer valoraciones en OTAs o metabuscadores para elegir un hotel, ahora podemos verlo en tiempo real, conocer sus instalaciones, servicios, experiencias y promociones a través de contenido visual e interactivo”.

Según CESAE Business & Tourism School, “2024 ha marcado la consolidación de estas nuevas estrategias de venta, redefiniendo la forma en que se presentan y comercializan los productos turísticos, así como la manera en que los clientes los descubren, reservan y pagan, con la integración de estos nuevos actores en la industria”.

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Nuevas formas de viajar

La evolución social y generacional demanda una mayor flexibilidad en la industria turística para adaptarse a los distintos patrones de compra y preferencias de los viajeros. En este sentido, las diferencias entre generaciones son notables, especialmente en lo que respecta a la planificación de vacaciones y la búsqueda de experiencias.

Los expertos de CESAE Business & Tourism School afirman que “los viajes en 2025 serán más experienciales, auténticos y personalizados, diseñados a la medida de cada viajero y enfocados en vivencias que aporten un valor diferencial”.

Las redes sociales desempeñan un papel clave no solo en la fase de inspiración y reserva, sino también durante el propio viaje. Al compartir sus experiencias, los viajeros generan en su entorno el deseo de replicarlas, convirtiéndolas en tendencias. Según Alberto Peris, “la especialización de los viajes será aún mayor. Veremos propuestas únicas y personalizadas, como experiencias exclusivas en la Fórmula 1, que irán más allá del tradicional paquete de hotel y entradas. Ahora, los viajeros podrán acceder al paddock, dar una vuelta al circuito con un piloto profesional, participar en un briefing de carrera e incluso llevarse un book fotográfico de la experiencia”.

La importancia de la tecnología y los datos

La revolución tecnológica está transformando la experiencia del viajero y las operaciones empresariales. Herramientas como la inteligencia artificial, la robótica o el Big Data están optimizando procesos como las reservas personalizadas, el pre check-in y los pagos digitales. Desde CESAE Business & Tourism School, “estas innovaciones permiten ofrecer experiencias más eficientes y personalizadas, aumentando la satisfacción del cliente. Actualmente, el sector dispone de herramientas avanzadas como los Rate Shoppers, que, gracias a la integración de nuevas tecnologías, permiten conocer en cuestión de segundos el posicionamiento de venta online, considerando las variables que hayamos seleccionado”. 

Además, Alberto Perris sugiere que se puede ir un paso más allá al activar el Auto Pilot. Esto permite que aplicaciones como los RMS (Revenue Management Systems) trabajen de forma automatizada: “Estas herramientas se basan en datos históricos, machine learning, inteligencia artificial e incluso Big Data para optimizar nuestros procesos de gestión de ingresos. Tanto está avanzando la tecnología que incluso plantea debates morales en la sociedad actual y en el propio sector”.

Por otro parte, los expertos de la escuela de negocios sostienen que veremos nuestros hoteles con más presencia de unidades robóticas en sus departamentos, ya no solo en el área de F&B, sino que asumirán más funciones en otras áreas como puede ser la recepción o animación, al igual que la robótica ‘digital’ continuará mejorando las aplicaciones”.

Nuevo registro de viajeros

Uno de los últimos cambios tecnológicos de finales de 2024, que ha generado muchas críticas y debates en el sector, es el nuevo sistema de registro de viajeros. El turismo siempre ha sido un sector muy globalizado en el que la seguridad se vuelve un tema de alta importancia. Aunque desde sus inicios ha existido la necesidad de registrar a todos los huéspedes, el nuevo sistema de registro mejora la seguridad al obligar a recopilar más datos actualizados de los clientes y enviarlos de forma inmediata. Para los expertos de la escuela de negocio,esto permite una respuesta más rápida ante alertas del Ministerio del Interior, a diferencia de la anterior práctica de enviar informes solo una vez al día”.

Sin embargo, la parte negativa y más polémica de este sistema es el aumento de la carga laboral y la calidad de los datos requeridos. Para Aberto Peris, el tener que preguntar al cliente por información personal, como su dirección actual, puede hacer el proceso más largo y menos confiable, lo que afecta las operaciones diarias. Además, hoteles vacacionales o urbanos con alto número de clientes extranjeros por la visita de grupos turísticos dificulta el trabajo a los equipos de recepción”. En este escenario, CESAE Business & Tourism School sostiene que su éxito dependerá de lograr un equilibrio entre seguridad y eficiencia”.

Los viajes se caracterizan por ser ultrapersonalizados

Las tendencias de viaje actuales no paran de cambiar. La irrupción de nuevas generaciones, así como de nuevos players en el tablero hacen que las decisiones, los gustos y las motivaciones cambian. Desde la escuela de negocios y turismo señala que estas generaciones prefieren planificar sus viajes a través de redes sociales e influencers, en lugar de agencias de viajes. Además, optan por City Breaks en lugar de escapadas largas, eligiendo destinos urbanos con ofertas complementarias interesantes”.

En este sentido, Alberto Peris destaca que Internet y las redes sociales se han convertido en la principal fuente de conexión e información, permitiendo a los usuarios seguir canales e influencers que les interesan. Esto, junto con las motivaciones de las nuevas generaciones, convierte los viajes en escaparates personales, donde los viajeros son en embajadores de marcas, destinos o locales, promoviendo sin quererlos entre sus seguidores”.

Es por ello por lo que, con la abundante información y la alta carga de contenidos actuales, los viajes se caracterizan por ser ultrapersonalizados. Para CESAE Business & Tourism School, esta tendencia no solo viene determinada por las marcas, sino también por el propio viajero, que gestiona el viaje y busca actividades y excursiones adaptadas a sus preferencias, sin olvidar el objetivo de generar contenido para redes sociales y mantenerse ultra conectados”.

La personalización alcanza tal nivel gracias a toda la información que compartimos en redes, que las experiencias que buscamos deben ser auténticas, originales y generadoras de recuerdos. No solo por el viaje en sí, sino por las actividades diseñadas especialmente para nosotros. En este escenario, “la creación de recuerdos será fundamental para las futuras generaciones, que buscarán experiencias tan únicas como una clase privada de interpretación o un papel en una obra de teatro o película”, matiza Alberto Peris, que añade que el nivel de personalización y la creación de recuerdos, junto con la generación de contenido para las redes sociales, será la gran tendencia que marcará 2025”.

Sostenibilidad y viajes motivaciones

Uno de los cambios más importantes que está teniendo lugar en la actualidad es la sostenibilidad en nuestros viajes, estancias y en el día a día. Los drásticos cambios meteorológicos, con veranos más calurosos, inviernos más suaves y océanos más calientes, nos han llevado a elevar nuestra conciencia social y a tomar medidas para contrarrestar estos efectos. Desde CESAE Business & Tourism School, las empresas están implementando medidas sostenibles desde hace tiempo, incorporándolas incluso a su Responsabilidad Social Corporativa y al ADN de la empresa”. 

La sostenibilidad, por tanto, va a jugar un papel relevante en este 2025, donde las empresas adoptarán una conciencia sostenible más seria y consistente, que se convertirá en el eje central de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En este contexto, se incorporarán más medidas en sus criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) de lo que estaban acostumbrados anteriormente. Los expertos de la escuela de negocios especializada en turismo explican queeste cambio no solo afectará a las empresas hoteleras o de transporte, sino que se extenderá a otras industrias relacionadas con el sector, como logística, lavanderías, producción textil, rent a car y parques de atracciones, entre otras”.

En este sentido, Alberto Peris matiza que de estas medidas e iniciativas nacen los viajes motivacionales, los cuales buscan ser más respetuosos con el medio ambiente y con el entorno en el que se desarrollan. Para el director de la escuela de negocios especializada en turismo, estos viajes tienen como objetivo principal dejar una huella positiva en la comunidad que representan, además de generar una experiencia de bienestar para el viajero, gracias al impacto social que producen”.

Las nuevas generaciones están cada vez más concienciadas con la búsqueda de una mayor y mejor conciencia sostenible y se unen a empresas con sellos diferenciadores que tratan de ser más sostenibles y ser más eficientes no sólo para su propia mejora en su rentabilidad, sino para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. En opinión de CESAE Business & Tourism School, las cadenas hoteleras innovadoras han implementado medidas para involucrar al cliente en la conciencia sostenible, como ofrecer un desayuno a cambio de que el cliente rechace la limpieza de su habitación. Esta acción contribuye a la reducción del uso de detergentes, agua y transporte, al mismo tiempo que disminuye el desperdicio de alimentos en el desayuno buffet. De este modo, se obtiene un doble beneficio: se promueve la sostenibilidad y se involucra al cliente en el proceso”.

Además de las medidas orientadas al cliente, muchas empresas hoteleras implementan estrategias de ahorro energético desde la construcción, utilizando materiales reciclados, aislamiento térmico y domótica para optimizar el consumo. Estas acciones, impulsadas por la conciencia ambiental de las nuevas generaciones, buscan ofrecer viajes sostenibles y experiencias únicas para los clientes.

🌿 REDACCIÓN · Tania López


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