Empresarios y chefs dialogan sobre los retos sostenibles en la industria gastron贸mica en el Tapas Summit Sustainability

Video: 漏 Tapas Summit RRSS

El mi茅rcoles 28 de junio se llev贸 a cabo la primera edici贸n de Tapas Summit Sustainability, un evento organizado por la revista聽Tapas Magazine. El objetivo principal fue abordar el tema de la sostenibilidad en la gastronom铆a y la industria alimentaria, y debatir estrategias para reducir el impacto ambiental de manera conjunta. El evento tuvo lugar en el restaurante Ovillo de Madrid, donde el chef Javier Mu帽oz-Calero present贸 una propuesta gastron贸mica.

Impacto ambiental en la industria alimentaria y retos del envasado y del etiquetado

La primera mesa redonda del evento se centr贸 en el impacto ambiental de la industria alimentaria. En esta mesa particip贸 Eduardo P茅rez, director de RRII, Comunicaci贸n y Sostenibilidad de Makro, M陋 Jes煤s Abell谩n, jefe del Departamento de Innovaci贸n Alimentaria del ICEX, Marie Lindstr枚m, Country Manager de Too Good to Go y Macarena de Castro, chef y due帽a de Grupo De Castro. Los participantes debatieron sobre la sostenibilidad en la cadena de valor de la industria agroalimentaria. El debate fue moderado por Pablo 脕lvarez de Forbes Espa帽a y en 茅l se resalt贸 la importancia de abordar la sostenibilidad de manera global y se mencionaron soluciones para reducir el desperdicio de alimentos y mejorar la calidad.

El packaging puede ser crucial para el sector gastron贸mico, por ello fue tema de debate e de la segunda mesa redonda para poner de manifiesto la importancia de utilizar materiales sostenibles en el envasado de alimentos y bebidas. La moderadora, Inma Garrido de Tapas Magazine, present贸 a los ponentes: 聽Nieves Rey, Directora de Comunicaci贸n y Marketing de Ecoembes, Sana Khouja Laout, CEO de Zeena y Enrique Valero, CEO de Abad铆a Retuerta LeDomaine.聽 Todos ellos pusieron de manifiesto la r谩pida adaptaci贸n de la industria y los consumidores a estos cambios, buscando envases m谩s sostenibles. Tambi茅n se mencion贸 la evoluci贸n del packaging hacia una funci贸n informativa y experiencial, como el uso de c贸digos QR para acceder a informaci贸n nutricional y microbiol贸gica.

Marta Fern谩ndez Guada帽o moder贸 la tercera mesa redonda donde se abord贸 el tema de las etiquetas聽sostenibles como herramientas estrat茅gicas. Julia Holiday, Head of Global Certification de la Sustainable Restaurant Association (SRA) y Juan Jos茅 Moreno, Manager de alimentaci贸n de AENOR informaron sobre la certificaci贸n de sostenibilidad en restaurantes y las soluciones ofrecidas por ambas organizaciones. La SRA busca ayudar al sector a ser m谩s respetuoso con el medio ambiente bajo el sello ‘Food Made Good’, mientras que AENOR destac贸 su mayor visibilidad gracias a una buena comunicaci贸n y su enfoque en un consumidor que genera cambios sociales y en el mercado a lo largo de toda la cadena alimentaria

Innovaci贸n sostenible y econom铆a circular

En la cuarta mesa de debate del evento, moderada por Daniel Entrialgo de Forbes, se discuti贸 sobre la innovaci贸n en el food business. Los participantes fueron Manuel Royo, director de marketing y sostenibilidad de Beko, y Javier Quintana, CEO de Ecofluvia.

Manuel Royo destac贸 la perspectiva de Beko como una marca internacional de electrodom茅sticos que trabaja en el desarrollo de tecnolog铆as sostenibles para mejorar la eficiencia y facilitar la vida de las personas.

Javier Quintana, por su parte, hizo hincapi茅 en las innovaciones sostenibles de Ecofluvia, que introduce maquinaria y soluciones en el mercado de la restauraci贸n para mejorar aspectos como el filtrado de agua para reducir el uso de pl谩sticos, o tanques desengrasantes que eliminan qu铆micos agresivos y pl谩sticos. Su enfoque se centra en ser sostenibles desde la propia empresa.

En la siguiente charla, Ignacio Quintana, director general de SpainMedia, y Jos茅 Miguel Herrero, director general de la Industria Agroalimentaria, discutieron sobre los avances de la industria agroalimentaria en materia de econom铆a circular y la importancia de valorar los alimentos.

Jos茅 Miguel destac贸 que es fundamental ser conscientes del valor que tienen los alimentos, ya que detr谩s de cada uno de ellos hay una cadena de producci贸n, innovaci贸n y un gran esfuerzo por parte de agricultores, la industria y la distribuci贸n. Hizo hincapi茅 en que a menudo se olvida el trabajo y la tecnolog铆a involucrados en la producci贸n de alimentos, y que es crucial recuperar ese valor.

Empresarios y chefs abordan los retos sostenibles en la industria gastron贸mica

Para conocer mucho m谩s los retos del sector, empresarios y chefs discutieron los desaf铆os a los que se enfrentan en la actualidad, que tambi茅n influyen en la sostenibilidad de sus negocios. Se abordaron temas como la concepci贸n de restaurantes con mejores condiciones laborales y nuevos horarios, as铆 como la relaci贸n con los productores y la creciente tendencia hacia el consumo de productos locales.

Javier Mu帽oz-Calero, propietario de Ovillo, junto con Aitor Sua, cocinero y socio de Tr猫sde, y Javier Goya, chef y socio del Grupo TriCiclo, compartieron sus perspectivas en la conversaci贸n moderada por Javier M谩rquez S谩chez, subdirector de Tapas.

Entre las conclusiones m谩s relevantes, Mu帽oz-Calero destac贸 las medidas sostenibles implementadas en su restaurante, como la contrataci贸n de personal de la Fundaci贸n Ra铆ces y la elaboraci贸n de compost con los residuos del restaurante y almid贸n de patata para que los comensales se lleven. Javier Goya resalt贸 la b煤squeda de la sostenibilidad como un enfoque tanto de negocio como personal en el crecimiento de su grupo. Aitor Sua abord贸 el tema desde la perspectiva del horario y las condiciones laborales, destacando la autogesti贸n y el autoabastecimiento como elementos de sostenibilidad.

Como cierre de una jornada completa sobre sostenibilidad, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una interesante conversaci贸n entre dos grandes figuras en disciplinas aparentemente alejadas: la gastronom铆a y el dise帽o industrial. Jordi Roca, reconocido pastelero y socio de diversos proyectos gastron贸micos, y Andreu Carulla, destacado dise帽ador industrial, han trabajado juntos durante m谩s de una d茅cada, formando un equipo s贸lido y en constante colaboraci贸n. A lo largo del tiempo, han desarrollado proyectos conjuntos enfocados en la innovaci贸n, con Roca a cargo de la cocina y Andreu liderando el dise帽o.

馃尶 REDACCI脫N 路 Mariluz Dominguez

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