FiturNext 2025 impulsa la revolución alimentaria con innovación y cero desperdicios

El Observatorio FiturNext, una plataforma reconocida por identificar y promover buenas prácticas en el turismo, en colaboración con Aqualia, marca de referencia en la gestión del ciclo integral del agua, marcó un hito en su última edición al abordar cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos. A lo largo de cuatro jornadas, celebrado del 22 al 25 de enero en el marco de FITUR 2025 organizada por IFEMA Madrid, puso de manifiesto el impacto positivo de iniciativas turísticas que contribuyen a una gestión de los alimentos más sostenible, que fomenten los excedentes cero y que apliquen tecnologías innovadoras y sistemas circulares.

Así, se desarrolló un completo programa de actividades que reunió a expertos y profesionales del sector:

  • Charlas inspiradoras, donde ponentes de renombre compartieron ideas sobre sostenibilidad.
  • Mesas redondas, que promovieron debates enriquecedores entre representantes de la industria.
  • Diálogos especializados, centrados en la integración de prácticas sostenibles en el turismo y la alimentación.

Para recibir la newsletter de Iconic Eco Magazine, subscríbete aquí

Presentación del informe "Hacia una gestión alimentaria sostenible a través del turismo"

Entre los aspectos más identificativos de la inauguración, destacó la presentación del informe “Hacia una gestión alimentaria sostenible a través del turismo”. Se trata de un documento que recoge el análisis, llevado a cabo por el Observatorio a lo largo de esta edición, de proyectos y programas del sector privado y público que impulsan la sostenibilidad alimentaria. Francisco Rodríguez, Head of Tourism en Ideas for Change, entidad que ha desarrollado la investigación, fue el encargado de explicar las claves del informe y de la investigación, destacando que “la replicabilidad facilita que otros actores puedan adaptar algo que ya existe, aprovechar el camino recorrido y tiene un efecto multiplicador”.

Entrega de premios a las iniciativas ganadoras por su contribución al Reto 2025

Como cada año, la agenda de FiturNext incluyó uno de los momentos más esperados de su programación: la entrega de premios a las iniciativas ganadoras del Reto 2025, junto con una mención especial a las finalistas. Este reconocimiento destacó proyectos ejemplares que han contribuido significativamente a la sostenibilidad alimentaria en el sector turístico.

La inauguración contó con la participación de la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, Adela Moreda, miembro del Consejo Asesor de FiturNext y Lucas Diaz, Director para España de Aqualia. Marisa Dominguez Contador, Jefa de Promoción, Ordenación y Productos Turísticos de la Junta de Extremadura, Àlex Pàmies, Managing Director de Hurtigruten Spain y Marie Lindström, Country Director Manager Too Good To Go España, fueron los encargados de recoger los galardones de Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, Hurtigruten Cruises y Too Good To Go, respectivamente.

A continuación, el Observatorio acogió una mesa redonda sobre cómo la industria turística puede llegar al excedente cero, con la moderación de Javi Creus, fundador de Ideas for Change, y participación de Rafael Fernández-Álava, Communication and External Affairs director de Costa Cruceros, Álvaro Sánchez López, Global Director of Sustainability en Iberostar Hotels & Resorts y Rosa Nordfeldt, Directora de Sostenibilidad de Air Europa. Fernández-Álava comentó aspectos a mejorar en la regulación del excedente alimentario para darles una nueva vida, “faltan leyes y normativas que faciliten la donación de alimentos”, mientras que Sánchez habló sobre la importancia de “capacitar al personal, especialmente el de cocina, para un buen uso de la tecnología” y para actuar como un actor clave en la promoción de dar mejor camino al residuo. Nordfeldt señaló dónde destinan más recursos tecnológicos, más allá de en la parte operativa, en el combustible y el motor para “intentar hacer lo más eficiente posible el vuelo”.

Las últimas sesiones fueron protagonizadas por las iniciativas ganadoras. Patricia Moreno Ramos, Técnica de Turismo Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, y Juan Antonio Bello, Técnico DOP Queso de Acehúche, presentaron las claves de la iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, y su programa de agroturismo rural con tres rutas gastronómicas sostenibles (Ruta del Queso, del Aceite y del Ibérico) que invitan a conocer la comunidad autónoma de una forma diferente, descubriendo parte del folklore y de la cultura de Extremadura con experiencias únicas e irrepetibles, ya que tal como comentó Moreno, “no todos los turistas cuando viajan hacen una actividad gastronómica”.

Asimismo, Pàmies, habló sobre sistema circular alimentario que implementan en sus viajes y que reduce el excedente por viajero utilizando Inteligencia Artificial. Este aprovechamiento de los residuos es el resultado de la iniciativa Norways Coastal Kitchen que promueve productos locales, de temporada y de autor. Hurtigruten Cruises se ha convertido en toda una referencia en Noruega, con el patrimonio natural como elemento y dando servicios y conectividad a las pequeñas comunidades que dibujan su paisaje. ”Queremos que nuestros programas ayuden a generar conciencia en los empleados y en los viajeros, que el visitante se convierta en un embajador”, señaló Pàmies.

Por último, Lindström y Pilar Serra, Senior Project Manager de Meliá Hotels International, participaron en una mesa de debate, moderada por Javier Herrero, Secretario Institucional de Marcas de Restauración, analizando cómo una app puede conectar establecimientos que disponen de excedentes alimentarios con usuarios que puedan comprar estos productos a precio reducido y cómo el sector hotelero contribuye a la lucha contra el desperdicio alimentario. Por un lado, Serra señaló que “un alimento que va a la basura no es debido a la mala gestión del alimento sino también de toda la cadena de valor”, mientras que Lindström aseguró que la “ciudadanía está cada vez más concienciada en la sostenibilidad alimentaria y en reducir el desperdicio”.

FITURNEXT

Turismo y sostenibilidad alimentaria en FiturNext​

Son muchos los profesionales que contribuyen a la sostenibilidad alimentaria a través del turismo. FiturNext reunió a algunos de ellos a lo largo de la programación. Estos expertos compartieron sus experiencias e iniciativas, subrayando el papel transformador de una industria turística comprometida con el planeta y las personas.

Entre los participantes más destacados se encontraron:

  • Rosa Nordfeldt, Directora de Sostenibilidad de Air Europa, responsable de implementar el plan estratégico de sostenibilidad y medio ambiente de la aerolínea.
  • Marie Lindström, Country Director de Too Good To Go en España, quien lidera la mayor plataforma mundial contra el desperdicio alimentario, premiada con el reto FiturNext 2025.
  • Mayte Alonso García de Vinuesa, representante de la Dirección General de Turismo de Extremadura, experta en la promoción del patrimonio cultural, natural y gastronómico de esta región.
  • João Barroso, Director de Sostenibilidad e I+D de Vinos de Alentejo, reconocido por su labor en viticultura sostenible.

La trayectoria de cada uno de ellos refleja un firme compromiso con la construcción de una industria turística más consciente y responsable. Nordfeldt ha trabajado en iniciativas relacionadas con la eficiencia medioambiental en el sector aéreo, mientras que Lindström lidera esfuerzos para combatir el desperdicio alimentario a gran escala. Por su parte, Alonso destaca por promover el rico patrimonio cultural y natural de Extremadura, y Barroso ha innovado en la producción de vinos mediante prácticas sostenibles.

🌿 REDACCIÓN · Tania López


También te puede interesar

Scroll al inicio