
Formica Group, proveedor líder en soluciones de diseño para revestimiento de superficies, y el diseñador mallorquín Pablo Erroz unen fuerzas para dar una nueva vida a materiales recuperados de la DANA en The Hotel, la propuesta que Erroz ha presentado en MBFWMadrid para la temporada 2025.
The Hotel es un espacio donde todo sucede y se conecta, bajo la atenta mirada de sus huéspedes y el resplandor de la gran ciudad. La colección refleja una visión global y atemporal, marcando un hito con una mayor presencia de propuestas femeninas. Destaca por su cuidada selección de tejidos, como sedas, lanas, ikats made in Mallorca, prints sobre paillettes, algodones y las emblemáticas napas de la firma. Además, apuesta por la sofisticación y la versatilidad, reinterpretando piezas icónicas del pasado para minimizar el impacto de la producción. La propuesta prioriza la durabilidad, la atemporalidad, y resalta la importancia de las colaboraciones entre distintos sectores y oficios.
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Símbolo de moda, diseño y resiliencia
Materializando este enfoque, la colaboración entre Pablo Erroz y Formica Group, una compañía con sede en Valencia, surge como un símbolo de moda, diseño y resiliencia. Esta alianza se originó a raíz de la devastadora DANA que dañó materiales de la planta de producción valenciana de Formica Group. Lejos de desecharlos, la empresa y el diseñador decidieron darles una nueva vida, convirtiéndolos en un homenaje a la fortaleza del pueblo y los oficios valencianos. Con ellos, se han creado piezas de vestir singulares y accesorios únicos. Asimismo, la escenografía del desfile The Hotel ha contado con un módulo de recepción semicircular, en el que se han utilizado dos tonos grises de Formica®: F0193 Xenon y F0189 Sparta.
En el proceso de recuperación del material, se han seleccionado dos elementos esenciales en el día a día de Formica Group: los catálogos con más de 300 muestras de innovadores colores y que son utilizados por diseñadores, arquitectos y fabricantes de todo el mundo; y las planchas de laminado HPL, material base de la marca, fundamental para que ebanistas, carpinteros y fabricantes puedan crear revestimientos y mobiliario. Pablo Erroz ha transformado estos materiales afectados por el barro en piezas de diseño dentro de su colección. Se han creado tres prendas emblemáticas, un top, una chaqueta y un vestido, utilizando el laminado negro F2253 Diamond Black. Para ello, las piezas fueron cortadas en pequeños rombos de distintos tamaños y cosidas manualmente, siguiendo un patrón damero. El resultado son tres propuestas llenas de brillo, movimiento y personalidad. Además, se ha diseñado una línea exclusiva de accesorios, tanto para la colección como para los asistentes al desfile, elaboradas a partir de muestras recuperadas de los catálogos de Formica Group.
Proyecto de inclusión y valor social
Esta colaboración se ha convertido asimismo en un proyecto de inclusión y valor social. La producción de estas piezas se llevó a cabo en Valencia, contando con la participación de ARTEVAL (Asociación de Artesanos de Valencia) y COVE (Centro Ocupacional Virgen de la Esperanza), que han aportado ilusión, dedicación, experiencia y talento artesanal. Mientras que los usuarios de COVE realizaron la difícil y minuciosa tarea de recuperar y limpiar cientos de piezas de los muestrarios, los artesanos de ARTEVAL fabricaron con dichas piezas recuperadas cada uno de los pendientes y broches diseñados por Pablo Erroz para el desfile. Asimismo, las manos de Mónica Curvetto (MondeVal), una de las artesanas costureras asociadas a ARTEVAL, han cosido las piezas de Formica® a las prendas diseñadas por Pablo Erroz para su colección.
Todo este proceso no solo ha sido un ejercicio de creatividad y recuperación de materiales, sino también una muestra de solidaridad y esperanza. Moda, diseño e inclusión se han unido para convertir la adversidad en una historia inspiradora.