Video: © RRSS Premios Goya
La Academia de Cine llevaba a cabo los Goya 2023 en una ceremonia muy marcada por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. La regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) estuvo muy presente en toda la organización del evento.
Estatuillas de bronce reciclado
La sostenibilidad en la 37 edición de los Premios Goya 2023 venía ya desde las propias estatuillas fabricadas con material reciclado, Además la alfombra roja y el photocall eran reciclados y reciclables. La iniciativa es parte del compromiso de la Academia por un futuro verde.
En su compromiso por el cuidado del planeta, la ceremonia de los Premios Goya 2023 iban más allá de la utilización de elementos sostenibles, ya que los invitados se alojaron en hoteles con certificación LEED, y se utilizó una flota de coches ecológicos, plástico cero: fuentes de agua para todos los asistentes, proveedores de proximidad en catering y separación de residuos con puntos de reciclaje etiquetados.
Este año los Premios Goya están comprometidos con la sostenibilidad: las estatuillas que recibieron los ganadores están realizadas con bronce reciclado.#Goya2023 pic.twitter.com/hYfae3Sllf
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 12, 2023
El vestido de Luna Fulgencio con 300 lazos
La joven actriz de 12 años, Luna Fulgencio, ha confirmado que su generación está muy concienciada con el cambio climático. Asi para la ceremonia de los Goya 2023, ha elegido un impresionante vestido hecho a mano con 300 lazos, utilizando tejidos orgánicos y sostenibles. Este vestido ha sido realizado por la marca española Pan Con Chocolate. La firma ha creado un vestido único, hecho a medida con tejidos sostenibles de máxima calidad.
El fondo de armario en la alfombra roja
Durante la alfombra roja de los Goya, algunos asistentes, incluyendo a la modelo Vanesa Lorenzo y el presentador Carlos del Amor, promovieron la idea de dar una segunda vida a la ropa al repetir trajes y vestidos en lugar de comprar nuevas prendas. La actriz Benedicta Sánchez vistió un conjunto que tenía treinta años de antigüedad, y la presentadora María Casado llevaba un vestido que había pertenecido a Sara Montiel.
A medida que la sostenibilidad se ha convertido en un mensaje popular en la moda, algunos diseñadores independientes han abrazado la idea de crear ropa duradera y de alta calidad para alejarse del fast fashion.