La moda tiene dos direcciones: moda r谩pida y moda lenta.
Cuando hablamos de moda r谩pida significa que, en el momento de la compra, tenemos en mente que las prendas no van a servir por muchos a帽os. Cerramos una necesidad concreta y normalmente es una compra irracional y emocional. Para estas necesidades o caprichos no queremos gastar mucho y elegimos las prendas m谩s baratas. Cuando lo hacemos constantemente, acabamos acumulando muchas prendas poco pr谩cticas, con las que es dif铆cil hacer conjuntos y al final tenemos que tirar muchas de ellas porque solo ocupan espacio. Es un c铆rculo vicioso porque las prendas tienen poco valor en el mercado de segunda mano.
Para las marcas que producen la ropa, es importante tener buena reputaci贸n y ahora casi todas intentan reciclar la ropa usada. Por ejemplo, HM tiene unas cajas en sus tiendas para depositar la ropa usada y obtener as铆 un descuento. Parece buena idea, pero solo una 铆nfima parte de la ropa nueva que venden procede de fibras recicladas.
Pero hay otra tendencia, popular en otros pa铆ses como Francia: Se trata de analizar la informaci贸n sobre las tendencias, que duran de dos y medio a cuatro a帽os, sabes todo sobre el estilo old money y haces compras con la idea de usarlas entre 10 y 15 a帽os. Compras prendas de alta calidad y, l贸gicamente, el precio va en consonancia.
Casi todas las marcas de lujo tienen un gran valor en el mercado de segunda mano. Pocas personas van a tirar ropa tan costosa porque siempre lo pueden vender y tiene un gran valor en el mercado de segunda mano o para coleccionistas. Seguro que las marcas de lujo tambi茅n trabajan con moda r谩pida, pero hacen colecciones limitadas, que tienen gran valor para los coleccionistas y ser revalorizan como una obra de arte.
Para recibir la newsletter de Iconic Eco Magaine, subscr铆bete aqu铆
驴Qu茅 hacen las marcas de lujo por la sostenibilidad y para mejorar su reputaci贸n y tener nuestro respeto?:
LVMH
LVMH lanz贸 Nona Source, una plataforma de reventa virtual donde j贸venes dise帽adores y marcas pueden comprar restos de tela y cuero con un descuento del 70 por ciento del precio mayorista promedio. Todo es mejor que tirar.
Chanel
Chanel se compromete a reducir las emisiones de carbono, a compensar las emisiones de sustancias nocivas que no se pueden eliminar y a hacer la transici贸n a la energ铆a verde para 2030.
Gucci
Gucci utiliza materiales ecol贸gicos alternativos en sus colecciones. En junio de 2020, la marca present贸 la colecci贸n de ropa unisex Off the Grid.
Esta l铆nea fue creada a partir de materiales org谩nicos reciclados. Por cierto, la protagonista de la campa帽a publicitaria fue la actriz de Hollywood Jane Fonda, promoviendo un estilo de vida saludable.
Las producciones de la marca est谩n cambiando a Fuentes de energ铆a renovables como la e贸lica y la solar, y est谩n desarrollando nuevos m茅todos de ahorro de energ铆a.
Burberry
La casa de moda Burberry se ha centrado en la b煤squeda de materiales alternativos y la creaci贸n de productos ecol贸gicos. Este a帽o, la compa帽铆a anunci贸 el relanzamiento de la colecci贸n de primavera: los modelos favoritos se producir谩n con materiales naturales y reciclados. Hay un total de 26 piezas en la l铆nea, incluidas las ic贸nicas gabardinas, parkas y capas. La ropa estar谩 hecha de fibra Econyl, un nuevo material de nylon hecho de aceite de ricino e hilo de poli茅ster hecho de botellas de pl谩stico recicladas.
Prada
Uno de los innovadores en la industria de la moda ecol贸gica es la casa de moda Prada. La marca no utiliza pieles y cambia a materiales ecol贸gicos. La fibra Econyl ocupa un lugar especial en la producci贸n de la compa帽铆a. Este a帽o, Prada lanz贸 la colecci贸n Re-Nylon, una l铆nea de famosas bolsas hechas de fibra de redes de Pesca recicladas y sobras de nylon. Como parte del proyecto, la marca lanz贸 una serie de videos sobre Econyl en asociaci贸n con National Geographic, que muestran en qu茅 consiste el material, c贸mo funcionan las empresas y c贸mo cambiar谩 el futuro de la moda.
Ralph Lauren
La marca Ralph Lauren lanza su exclusiva l铆nea Earth Polo. Cada camiseta est谩 hecha de 12 botellas que fueron arrojadas al oc茅ano. La compa帽铆a se ha comprometido a poner en producci贸n alrededor de 170 millones de botellas, ayudando as铆 al problema de la contaminaci贸n de los oc茅anos del mundo.
Para m铆, como amante de la moda, lo m谩s importante es que las marcas de lujo contratan a muchos artesanos locales para su producci贸n (tejidos, tintes etc).
Gracias a su ayuda todav铆a existen formas de producci贸n sostenibles y no perdemos las tradiciones artesanas que son patrimonio mundial y no nos convertimos solo en consumidores sin valores humanos.
馃尶 REDACCI脫N 路 IG @Madrid_personalShopper