Lujo sostenible ¿realidad o ficción?

La moda tiene dos direcciones: moda rápida y moda lenta.

Cuando hablamos de moda rápida significa que, en el momento de la compra, tenemos en mente que las prendas no van a servir por muchos años. Cerramos una necesidad concreta y normalmente es una compra irracional y emocional. Para estas necesidades o caprichos no queremos gastar mucho y elegimos las prendas más baratas. Cuando lo hacemos constantemente, acabamos acumulando muchas prendas poco prácticas, con las que es difícil hacer conjuntos y al final tenemos que tirar muchas de ellas porque solo ocupan espacio. Es un círculo vicioso porque las prendas tienen poco valor en el mercado de segunda mano.

Para las marcas que producen la ropa, es importante tener buena reputación y ahora casi todas intentan reciclar la ropa usada. Por ejemplo, HM tiene unas cajas en sus tiendas para depositar la ropa usada y obtener así un descuento. Parece buena idea, pero solo una ínfima parte de la ropa nueva que venden procede de fibras recicladas.

Pero hay otra tendencia, popular en otros países como Francia: Se trata de analizar la información sobre las tendencias, que duran de dos y medio a cuatro años, sabes todo sobre el estilo old money y haces compras con la idea de usarlas entre 10 y 15 años. Compras prendas de alta calidad y, lógicamente, el precio va en consonancia.

Casi todas las marcas de lujo tienen un gran valor en el mercado de segunda mano. Pocas personas van a tirar ropa tan costosa porque siempre lo pueden vender y tiene un gran valor en el mercado de segunda mano o para coleccionistas. Seguro que las marcas de lujo también trabajan con moda rápida, pero hacen colecciones limitadas, que tienen gran valor para los coleccionistas y ser revalorizan como una obra de arte.

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¿Qué hacen las marcas de lujo por la sostenibilidad y para mejorar su reputación y tener nuestro respeto?:

LVMH

LVMH lanzó Nona Source, una plataforma de reventa virtual donde jóvenes diseñadores y marcas pueden comprar restos de tela y cuero con un descuento del 70 por ciento del precio mayorista promedio. Todo es mejor que tirar.

Chanel

Chanel se compromete a reducir las emisiones de carbono, a compensar las emisiones de sustancias nocivas que no se pueden eliminar y a hacer la transición a la energía verde para 2030.

Gucci

Gucci utiliza materiales ecológicos alternativos en sus colecciones. En junio de 2020, la marca presentó la colección de ropa unisex Off the Grid.

Esta línea fue creada a partir de materiales orgánicos reciclados. Por cierto, la protagonista de la campaña publicitaria fue la actriz de Hollywood Jane Fonda, promoviendo un estilo de vida saludable.

Las producciones de la marca están cambiando a Fuentes de energía renovables como la eólica y la solar, y están desarrollando nuevos métodos de ahorro de energía.

Burberry

La casa de moda Burberry se ha centrado en la búsqueda de materiales alternativos y la creación de productos ecológicos. Este año, la compañía anunció el relanzamiento de la colección de primavera: los modelos favoritos se producirán con materiales naturales y reciclados. Hay un total de 26 piezas en la línea, incluidas las icónicas gabardinas, parkas y capas. La ropa estará hecha de fibra Econyl, un nuevo material de nylon hecho de aceite de ricino e hilo de poliéster hecho de botellas de plástico recicladas.

Prada

Uno de los innovadores en la industria de la moda ecológica es la casa de moda Prada. La marca no utiliza pieles y cambia a materiales ecológicos. La fibra Econyl ocupa un lugar especial en la producción de la compañía. Este año, Prada lanzó la colección Re-Nylon, una línea de famosas bolsas hechas de fibra de redes de Pesca recicladas y sobras de nylon. Como parte del proyecto, la marca lanzó una serie de videos sobre Econyl en asociación con National Geographic, que muestran en qué consiste el material, cómo funcionan las empresas y cómo cambiará el futuro de la moda.

Ralph Lauren

La marca Ralph Lauren lanza su exclusiva línea Earth Polo. Cada camiseta está hecha de 12 botellas que fueron arrojadas al océano. La compañía se ha comprometido a poner en producción alrededor de 170 millones de botellas, ayudando así al problema de la contaminación de los océanos del mundo.

Para mí, como amante de la moda, lo más importante es que las marcas de lujo contratan a muchos artesanos locales para su producción (tejidos, tintes etc).

Gracias a su ayuda todavía existen formas de producción sostenibles y no perdemos las tradiciones artesanas que son patrimonio mundial y no nos convertimos solo en consumidores sin valores humanos.

🌿 REDACCIÓN · IG @Madrid_personalShopper


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