Durante la Mercedes Benz Fashion Week en Madrid, la diseñadora Pilar Dalbat presentó su nueva colección llamada Buxair. Una colección fue creada siguiendo principios sostenibles y cuenta con prendas icónicas de la marca como capas, abrigos, chalecos y sobre camisas, pero también presentaba piezas con detalles artesanales y vibrantes colores que sorprendieron a los asistentes.
La marca exhibió nuevas prendas utilizando patrones y tejidos bordados a mano con materiales como metacrilato, cuentas de cristal y flecos, que se combinaban con otras prendas como tops de lana, sudaderas de neopreno y bufandas grandes. También utilizaron tejidos reciclados como dobleface, lonetas, crêpes, rasos lavados, sedas naturales, borrego vegano y pana en una variedad de colores que iban desde marrones hasta verdes esmeralda y rosa.
En una entrevista después del desfile, Pilar Dalbat explicó que apuesta por crear piezas atemporales que perduren en el tiempo, y que este concepto está presente en cualquier disciplina de diseño. La diseñadora se mostró orgullosa de los tejidos utilizados en la colección, los cuales son de gran calidad, y de las líneas depuradas de las prendas que hablan de la artesanía y la elegancia de su tierra natal, Granada.
La diseñadora Pilar Dalbat explicaba que Buxaira es el nombre antiguo de La Alpujarra, donde se encuentra el origen de su firma. Su inspiración para la colección Buxaira surgió de un viaje a Capileira, un pueblo de la sierra rodeado de naturaleza y declarado Bien de Interés Cultural de Europa.
Tejidos reciclados, piezas atemporales y sostenibles
La colección presentada mostraba tejidos artesanales y patrones bordados a mano en colores que reflejaban el paisaje alpujarreño. Los tejidos se producen mediante un proceso de reciclaje de excedentes textiles de Cataluña, lo que los hace respetuosos con el medio ambiente.
Pilar Dalbat no se deja llevar por las tendencias y busca crear piezas atemporales que resistan el paso del tiempo. La arquitectura y el arte son fuentes de inspiración para la diseñadora, y le gustaría que sus prendas generen seguridad y empoderamiento en quienes las usen.
La colección Buxaira de Pilar Dalbat está diseñada para vestir el próximo invierno 2023/24 y destaca por su compromiso con la sostenibilidad, la calidad de sus tejidos y la elegancia de sus líneas depuradas con detalles artesanales y colores vibrantes.