Magazine

Roberto Verino muestra en Madrid sus «40+1» años de moda comprometida con la sostenibilidad

Hace aproximadamente 40 años, en 1982, Roberto Verino presentó su primera colección de ropa lista para usar (prêt-à-porter). Desde entonces, ha acumulado reconocimientos, premios y éxitos, incluyendo tres premios T de Telva. En este 2023, casi cuatro décadas después de esa primera colección, aunque se ha convertido en uno de los veteranos de la Moda de España, sigue con un incansable espíritu rebelde e inconformista y con una marcada apuesta por lo sostenible.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Madrid) acoge la muestra “40+1” hasta el 10 de abril, una exposición audiovisual sobre estos 40 años de trayectoria del diseñador. La exposición, que recorrerá 10 ciudades españolas, dará a conocer a través audios, los vídeos y fotografías el estilo “Verino” que “perdura a través de los años».

Dentro de esta selección se encuentran imágenes de top models como Christie Turlington, Olatz, Helena Christensen, Nieves Álvarez y obras de fotógrafos como Eloy Lozano, Paco Navarro, Jacques Olivar, Javier Salas, Javier Márquez, entre otros.

Una vida de ilusión por la moda

Manuel Roberto Mariño nació el 3 de mayo de 1945 en Verín, Orense, y eligió el nombre de su pueblo como su apellido artístico. Estudió Bellas Artes en París, donde aprendió mucho de lo que sabe de moda.

Después, el diseñador español se convirtió en empresario, tomando las riendas del negocio familiar de confección y transformándolo en tan solo tres años a su estilo personal. A medida que su pequeño negocio crecía, Verino se unió al movimiento artístico y cultural de La Movida y colaboró con otro diseñador español destacado, Adolfo Domínguez. Para Verino, ser un diseñador de moda es mucho más que una profesión, es una ilusión, un sueño y una buena razón para vivir, un camino hacia la perfección personal, por ello no piensa en la retirada.

“Armario emocional”, colección sostenible y modelo slow Fashion, la apuesta por la Sostenibilidad de Verino

El gallego en estas cuatro décadas ha demostrado un compromiso con la sostenibilidad. Roberto Verino siempre ha destacado la importancia de consumir de manera responsable y sostenible. En el caso de la moda para el diseñador, la mejor manera de hacerlo es a través de la creación de un armario duradero y de calidad, lo que él denomina “armario emocional” que se mantenga vigente en el tiempo.

Para Verino el uso y el desecho de productos ya no es aceptable, por lo que creo que invertir en prendas de alta calidad es una buena y recomendable opción, pues la prenda se convierte en una extensión de la personalidad del individuo, y es posible crear una conexión emocional con ella.

Roberto Verino ha creado una colección de moda sostenible que se basa en principios de producción responsable y ética. Esta colección utiliza materiales como algodón orgánico, lino y seda sostenible, y se produce en talleres de producción certificados que cumplen con altos estándares de sostenibilidad y ética.

También ha adoptado el modelo «slow fashion», que se enfoca en producir prendas de alta calidad y duraderas en lugar de seguir el modelo de producción rápida y desechable que caracteriza a la moda rápida. Y es que, como él dice siempre, «Comprar un ‘Verino’ es una inversión, no un gasto».

🌿 REDACCIÓN · Mariluz Dominguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio