Los bosques como el futuro de la moda sostenible

María Lafuente

La diseñadora María Lafuente presentó su colección primavera-verano 24-25 “Dharma” como acto de clausura de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. La zona comercial Caleido se inundó de sostenibilidad con las últimas creaciones de la diseñadora realizadas a base de tejidos de bosques. Estos tejidos cuentan con el certificado PEFC que garantiza la procedencia de bosques y cuentan con gestión forestal sostenible y trazabilidad. La empresa cántabra, Textil Santanderina, ha sido la encargada de suministrar los tejidos certificados en Cadena de Custodia.  

La diseñadora es embajadora de la campaña de PEFC España Fashions Change, Forests Stay, siendo pionera en la creación de una moda sostenible a través de un modelo de producción que cuenta con fibras certificadas, reciclado de materiales y proyectos de inclusión social. Este compromiso lo plasma en cada una de sus colecciones, siendo fundamental la labor de sensibilización de la creadora. 

Para recibir la newsletter de Iconic Eco Magazine, subscríbete aquí

moda sostenible

Fibras forestales en la industria de la moda

El uso de fibras forestales en la moda tiene un impacto positivo. Se trata de una apuesta decidida por reducir la huella de carbono de esta industria. Son fibras que actúan como sumidero de carbono, de origen natural, con capacidad de reciclado y cuya producción consume un tercio de la energía y seis veces menos agua que la misma producción de algodón. Estas fibras deben proceder de bosques con una gestión forestal sostenible y certificación, para así garantizar la trazabilidad y mitigar los riesgos medioambientales y sociales. 

Para asesorar a las marcas de moda y minoristas sobre el abastecimiento responsable de fibras forestales PEFC ha elaborado el Libro Blanco como guía para implementar prácticas responsables en la cadena de suministro. 

A través de decisiones conscientes, desde el diseño hasta la producción y venta, es posible construir una industria textil que no solo inspire, sino que también cuide del planeta. Las modas cambian, los bosques permanecen.

🌿 REDACCIÓN · Tania López


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio