Magazine

Florencia – La ciudad del lujo artesanal

🌿 REDACCIÓN · María Volgareva

La moda italiana está reconocida por su artesanía meticulosa. Un país donde sus ciudades albergan la tradición artesanal como su gran patrimonio cultural y artístico. Desde hace décadas la moda italiana es un sinónimo de exclusividad y calidad. No hay ninguna duda que, entre las ciudades de Italia, Florencia se considera como la gran capital de la Artesanía Italiana

«Muchos hablan hoy de sastrería sin saber demasiado de este oficio, el más bello del mundo. Tardo 70 horas en terminar una pieza, y no utilizo máquina para las puntadas sobre hiladas. Mis chaquetas, por ejemplo, tienen un solo pliegue. El hombro está inclinado, las costuras están pespunteadas, las mangas no tienen arrugas ni pliegues y la cabeza de la manga está redondeada y en línea con el hombro». 

Antonio Liverano

Las calles de Florencia siempre bullían de todo tipo de artesanía: oro, cuero, zapatería, costura, bordado o seda, entre otros. Los talleres artesanos de Florencia han hecho famosa a la ciudad y han conquistado a los clientes más exigentes del mundo por su trabajo impecable y el uso de materiales de alta calidad. La ciudad también tiene una gran tradición de moda y ha dejado una huella significativa en la industria de Alta Costura. De hecho, el primer desfile de moda italiana tuvo lugar en Florencia en 1951, dando la fama “Made in Italy”.  

«La relación de Florencia con la moda hunde sus raíces en su historia económica, política y cultural, dominada por poderosos gremios artesanos».

Angelo Cavicchi, el presidente del Centro de Florencia para la Moda Italiana

Pero la gran presencia de la moda la veíamos mucho antes de esta fecha. Florencia ha sido un hogar de los diseñadores más importantes para la industria de la moda. Salvatore Ferragamo, un artesano italiano que durante la historia de su firma ha brindado unos diseños de calidad, ha mantenido a lo largo de estos años el amor por la artesanía y no ha dejado de apostar por la creación “hecho a mano”. Salvatore Ferragamo ha deslumbrado al mundo entero con sus diseños elegantes e impecables, en especial con sus impresionantes diseños de zapatos.

“Este es el trabajo de toda mi vida: aprender a hacer zapatos que siempre quedan perfectos y negarme a poner mi nombre en los que no lo son”. 

Salvatore Ferragamo

En cada creación de la firma se ve la calidad y el tiempo invertido. Hoy en día, en Florencia, además de las numerosas tiendas de Salvatore Ferragamo, puedes visitar un impresionante museo del diseñador situado en el palacio Spini Feroni donde la firma te sumerge en el mundo artesanal y te acerca al legado italiano de alta costura. 

Cuando hablamos de Florencia y su impacto en el mundo de la moda no podemos no mencionar a Guccio Gucci. El diseñador en 1921 fundó la firma especializada en artículos de lujo y marroquinería, y desde entonces la casa Gucci se ha convertido en una de las marcas más influyentes de la industria. 

La firma hace unos años inauguró el espacio Gucci Garden dentro de un histórico palacio – Palazzo della Mercanzia de Florencia. Desde finales de junio de este año, sus visitantes pueden disfrutar de la nueva exposición Gucci Visions que invita a sus visitantes a sumergirse en la creatividad y la maestría artesanal que define tanto la marca desde hace décadas, un viaje de descubrimiento de un compromiso inquebrantable con la artesanía visto a través de piezas y artículos hechos con un profundo trabajo artesanal. La exposición rinde homenaje a los emblemáticos diseños creados por diferentes directores creativos de la casa durante los últimos años y celebra 102 años en la industria de la moda tan compleja y cambiante.

 

«Al explorar los códigos del patrimonio de Gucci, la exposición revela el espíritu de aventura e ingenio siempre presente en la Casa, su arraigada creencia en el poder de la creatividad y su absoluta dedicación a la artesanía italiana que hay detrás de los diseños expuestos».

 Casa Gucci

 

Nada más entras al espacio ya sabes perfectamente que estás en el mundo Gucci. Gucci Garden te ofrece una experiencia única donde puedes descubrir el espíritu vanguardista de Gucci, ver de cerca sus creaciones más emblemáticas e históricas y acercarte un poco más al mundo artesanal. 

Desde luego Florencia es sinónimo de artesanía, una ciudad donde los artesanos juegan un papel importante en la industria de la moda. Vivimos en la era de la automatización en todos los sectores y la moda no es ninguna excepción. Por eso, ahora más que nunca hace falta ser más conscientes del consumo razonable y apoyar a los artesanos.  La artesanía tiene un gran valor cultural y contribuye a mantener las tradiciones, además de su gran impacto ambiental, ya que se usa los materiales locales y materiales sostenibles. Por otro lado, las imperfecciones de los productos “hechos a mano” hacen que sean piezas muy exclusivas u auténticas.

 

🌿 FOTOGRAFÍAS: María Volgareva

🌿 REDACCIÓN · María Volgareva


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio