Jornada de Moda Sostenible Slow Fashion Next: una llamada a la transformación del sector

Video: ©Canal OFicial Slow Fashion Next

La 10ª Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Next se ha celebrado como un evento que pone de manifiesto la necesidad de transformación del sector. El enfoque principal fue la sostenibilidad, la moda y los desafíos que enfrenta actualmente la industria textil.

En esta edición la Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Next se basó en tres conceptos fundamentales: dialogar, conectar y avanzar. Durante las dos jornadas, las diversas actividades basadas pusieron de manifiesta la importancia del diálogo, del aprendizaje y la búsqueda de soluciones comunes para el futuro del sector. También se promovió la creación de una comunidad diversa e intergeneracional, con el objetivo de recuperar el talento y utilizarlo en beneficio de la inteligencia colectiva.

Durante este encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de hacer networking, establecer contactos e intercambiar conocimiento. El programa de la jornada se desarrolló en torno a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aplicados específicamente al sector de la moda.

Una de las primeras keynotes fue la titulada «¿Qué puede aportar la ciencia a la moda?» a cargo de Fernando Valladares, Profesor Investigación en CSIC. Valladares destacó que el único crecimiento sostenible es el decrecimiento, y enfatizó la necesidad de repensar nuestro modelo económico en busca de alternativas que nos permitan vivir en armonía con la naturaleza.

Las diferentes mesas redondas resaltaron la importancia de apostar por el cambio. Por ejemplo, Mónica Zaldumbide, Directora de Operaciones y Partnerships en OceanBorn, invitó a reflexionar sobre el cambio climático como un caos climático, subrayando la urgencia de actuar y tomar medidas concretas para preservar nuestros océanos y ecosistemas marinos. Por su parte, Pepe Barguñó, Fundador y CEO en Thinking Mu, destacó la necesidad de buscar soluciones que restauren y revitalicen nuestros recursos naturales, ya que considera que es tarde para enfocarse únicamente en la sostenibilidad.

Es crucial tener en cuenta que en 2020 se cruzó un límite preocupante: la cantidad de «cosas producidas» superó la biomasa total de la Tierra en toneladas. Esto plantea la necesidad de replantear nuestro enfoque hacia la producción y el consumo, buscando una mayor eficiencia y reducción de la huella ambiental.

Carmen Hijosa y Gonzalo Anguita instan a la colaboración y al enfoque circular

Durante los coloquios, Carmen Hijosa, Fundadora de Piñatex, resaltó la importancia de crear ecosistemas de colaboración para encontrar soluciones únicas y abordar los desafíos globales. Gonzalo Anguita, director ejecutivo en FSC España, hizo hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque circular en todas nuestras actividades, desde la producción hasta el consumo y la gestión de residuos, argumentando que la supervivencia radica en mantener el movimiento dentro del círculo.

Los dos días de estas jornadas han puesto de manifiesto la necesidad de actuar ante la emergencia climática y han resaltado el impacto negativo de la producción y el consumo desmedidos en el planeta, enfatizando la importancia de la eficiencia y la reducción de la huella ambiental. Las soluciones son el futuro para abordar este importante desafio internacional.

🌿 REDACCIÓN · Mariluz Dominguez

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio