Elegancia con Impacto Positivo: deslumbrantes propuestas en la 79ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week

Foto: © MBMFW PR Oficial 

 En el marco de la 79ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week 

celebrada en Madrid del 15 al 19 de febrero de 2024, diseñadores españoles presentaron colecciones que destacaron no solo por su belleza y originalidad, enriqueciendo el patrimonio de la moda española con propuestas de alto nivel y excelencia, sino que también pudimos disfrutar en esta edición de un mayor número de propuestas comprometidas con el medio ambiente y la sociedad, cultivando un legado de impacto positivo y demostrando que la moda española es un vehículo para la transformación social y ambiental.

En la reciente celebración de la 79ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, los diseñadores españoles han redefinido el concepto de la moda, demostrando que la verdadera elegancia reside en la armonía entre la estética y la ética, si bien con colecciones elaboradas con tejidos ecológicos o de upcycling, por su compromiso con la inclusión social o a través de su estrecha colaboración con ONGs, demostrando que la moda puede ser un vehículo para la transformación social y ambiental.

 La 79ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid no solo ha sido un escaparate de creativas propuestas que son un deleite visual de tendencias y estilos, sino un testimonio del poder transformador de la moda, donde la elegancia exquisita refleja un compromiso profundo con el bienestar del planeta y sus habitantes.

La 79ª edición edición culminó con una espectacular closing party organizada por la agencia de comunicación 15 segundos dirigida por Eduardo Navarrete, que evento tuvo lugar el sábado 17 de febrero en la emblemática sala de fiestas Space of Sound, en Madrid. La fiesta reunió a lo más destacado del mundo de la moda, incluyendo diseñadores, modelos, influencers y celebridades y contó con Guillermo Décimo como invitado especial, quien se llevó todas las miradas, añadiendo un toque de distinción a una noche ya de por sí memorable.

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Conoce de cerca algunas de las contribuciones de más impacto llevadas a cabo por los diseñadores participantes en esta edición 

 

Acromatyx

Marca sostenible (fundada en 2016). En MBFWMadrid 2024 presenta su colección Otoño-Invierno 24/25, TECHNO inspirado en la música electrónica. Destaca la creación de un nuevo tejido visible en abrigos y bolsos, cociendo seda y mezclándola con aluminio, que presenta la particularidad de mantener al arrugarse memoria quedando rígido.

Fotos: © MBMFW PR Oficial 

SKFK

Desde 1999, han trabajado para crear una moda diferente: creativa, atemporal y con una identidad única. Están certificados GOTS y fueron la primera marca de moda certificada Comercio Justo® en España.

SKFK tiene un propósito: demostrarle a la industria de la moda que el cambio es posible, que nuestros impactos negativos se pueden revertir y que el arte, el diseño y la innovación pueden estar al frente de la moda regenerativa.

Fotos: © MBMFW PR Oficial 

Maria Lafuente

Premiada en diversas partes del mundo y siendo la primera diseñadora en hablar y mostrar su trabajo en el Foro Internacional del más alto nivel en la ONU (FPAN), con la primera colección certificada PEFC de tejidos sostenibles. En esta lógica viene su colaboración con la asociación “Lal la buya”. Proyecto destinado a dignificar la vida de las mujeres. Una asociación sin ánimo de lucro, formada por mujeres en riesgo de exclusión social, con dificultades para insertarse en el mercado laboral. Cuando se habla de María Lafuente se habla de una diseñadora pionera:

  • La primera colección de mujer realizada con tejidos reciclados de las botellas de plástico y redes de pesca.
  • El primer vestido con fécula de patata.
  • El primer vestido de fibra de carbono.
  • El primer vestido y accesorios con la miel de caña.
  • La primera colección en retransmitir en streaming el desfile en colaboración con Google glass, siempre innovando.
  • La primera colección certificada PEFC con Textil Santanderina.
  • La primera colección de lana sostenible para que no desaparezca la trashumancia.
  • El primer vestido de cristal realizado en la Real Fábrica de Cristal de la Granja Segovia.
  • Primer desfile urbano con Código Rojo 149 es la colección que visibiliza las especies en peligro de extinción en Huelva teniendo como imagen el lince.
  • Primer anuncio para el National Geographic en colaboración con SIGNUS con el uso de neumáticos reciclados.

Fotos: © MBMFW PR Oficial 

Encinar Brand

Sus producciones son series cortas de producto hecho 100% en territorio nacional, por costureras y modistas que llevan décadas dedicadas a este negocio en talleres en los que cada vez hay más gente joven aportando nuevas técnicas unidas al legado que dejan las anteriores generaciones.

Fotos: © MBMFW PR Oficial 

Paloma Suarez

Desde 2007 apuesta por una moda ética y sostenible, con producción local y materiales de calidad. Según su filosofía de marca, se cuida la exclusividad del producto y solo se realizan bajo pedido, buscando tener una fabricación responsable, sostenible y ética. La nueva colección propuesta por Paloma Suárez lleva por nombre BRAVE. Encontramos como protagonistas tejidos como la piel vegana, siluetas con guiños a la estética militar y una paleta de color quebrada en nuevos tonos como el marrón se incorporan al amplio catálogo colorista que identifica los diseños de Paloma Suárez.

Los complementos cobrarán protagonismo en esta colección para cerrar looks significativos. La artesanía, sostenibilidad, gusto por los detalles y la fusión de la alta costura con elementos urbanos no pueden faltar en lo que ya es un sello consolidado dentro del universo de la firma.

Fotos: © MBMFW PR Oficial 

Pablo Erroz

A planteado su firma homónima como un proyecto atemporal, sostenible y con un claro objetivo: conectar personas y emocionar. Con producción es de kilómetro cero, utiliza telas artesanales, fibras naturales como algodón, lino y lana. Estas fibras son biodegradables y tienen un menor impacto ambiental que las fibras sintéticas.

En MBFWMadrid 2024 presenta su colección Otoño-Invierno 24/25, Pablo Erroz The Club. Private Member’s Club. Un club de miembros, ideas y personas que comparten objetivos, así como un estilo de vida, dándose cita en los clubs de membresía, cada vez más presentes en nuestras ciudades.

Fotos: © MBMFW PR Oficial 

Ágatha Ruiz de la Prada

Con casi cuarenta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad, su colección Primavera/Verano 2024 se inspira en el movimiento ecologista y utiliza tejidos orgánicos, reciclados y biodegradables, así como tintes naturales y estampados con mensajes de concienciación. Las mujeres de Agatha Ruiz de la Prada han llevado diadema y la diseñadora destaca que «estas diademas me las han hecho una señoras mexicanas a mano y y se van a vender por Estados Unidos». Sus alegres y coloridas telas, que para esta temporada son totalmente hechas a mano » sin electricidad por una señora que me encantó en Bolivia».

Fotos: © MBMFW PR Oficial 

Pedro del Hierro

En MBFWMadrid 2024 presenta su colección Otoño-Invierno 24/25, BOREALIS y nos traslada a una noche mágica y única en un lugar recóndito del Hemisferio Norte, para recibir la primera aurora boreal del año.
  • Colección Bye Bye (2023): Se trata de una colección que ha reunido a ocho mujeres de distintos ámbitos profesionales para dar visibilidad al liderazgo femenino para crear, desde cero, y junto al equipo de diseño de Pedro del Hierro, una colección solidaria y exclusiva cuyos beneficios se destinan íntegramente a una de las 8 iniciativas de emprendimiento femenino e impacto social, incluyendo causas como la investigación oncológica, la inclusión y el apoyo a la búsqueda de un empleo a mujeres en riesgo de exclusión.

Fotos: © Pedro del Hierro PR Oficial 

🌿 REDACCIÓN · María Luz Domínguez


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